La psicología de los compradores del Black Friday y su tienda de tabaco
Freud, Jung y ahora Got Vape Wholesale, todos ellos luminarias del pensamiento asediados por nuestra sed insaciable de comprender mejor la mente y encontrar esa pieza faltante del rompecabezas que finalmente explica el enigma quijotesco que es la psique humana.
Bueno, está bien, nuestra inclusión en esa lista puede ser un poco prematura, pero los gurús de autoayuda que dominan nuestros feeds estos días se han centrado en la "manifestación proactiva", eso y en comprar cristales curativos de matcha a precios sospechosos...
En cualquier caso, ¡bienvenidos a Psicología 101! Afilad vuestros lápices y sacad brillo a vuestras manzanas, porque Got Vape Wholesale está aquí para enseñaros la psicología del Black Friday y cómo aprovecharlo para deleitar a vuestros clientes, obtener ganancias récord y cerrar el 2025 con una sólida posición financiera.
A solo 6 semanas del gran día, es hora de comprender la mentalidad de tus compradores y perfeccionar tus estrategias de ventas para el Black Friday. ¡Sigue leyendo esta exclusiva exploración psicológica y supera a la competencia con la ayuda del reconocido Dr. GV Wholesale!
Tabla de contenido:
¿Por qué se llama Viernes Negro?
¿Por qué los clientes se sienten atraídos por el Black Friday?
El fenómeno de las largas colas, también conocido como prueba social
La emoción de la caza
Ahorrar para dar
Terapia de compras
El miedo a perderse algo
¿Cómo puede mi tienda de tabaco aprovechar la psicología del Black Friday?
¿Cuándo es el Black Friday 2025?
¿Por qué se llama Viernes Negro?
Desde la firma de la Declaración de Independencia hasta ponerle queso Cheez Wiz a un bistec, y hasta el descubrimiento de que el bullying institucionalizado podía rebautizarse como fanatismo deportivo (*tos tos* ¡ Vamos Birds!), la ciudad del amor fraternal, Filadelfia, ha dejado bastantes marcas en la historia, pero ninguna tan sustancial como la de ser la creadora del término que hoy conocemos como Viernes Negro.
Originalmente utilizado por la Policía de Filadelfia para describir el tráfico congestionado y las multitudes de compradores navideños que inundaban la ciudad. El caos comercial resultante les hizo temer el día, y desde entonces lo llamaron Viernes Negro en referencia a eventos negativos como la Peste Negra y el desplome del mercado del Viernes Negro de 1869.
En un intento finalmente condenado al fracaso por cambiar la marca, las tiendas intentaron referirse al evento como "Gran Viernes", pero eso terminó siendo un gran fracaso, ya que todos sabemos que el término se ha mantenido y a lo largo de las décadas ha crecido en popularidad hasta convertirse en un día omnipresente, venerado, temido y para siempre parte de nuestra historia.
Así, desde sus orígenes, la noción de Black Friday se ha manifestado como un evento disruptivo que sacude el mercado económico y da como resultado que los clientes compren a precios mucho mayores que en cualquier otro momento del año, una verdad que se ha mantenido vigente hasta hoy.
Esto demuestra que la semilla psicológica del fenómeno del Viernes Negro fue plantada hace décadas, arraigándose en la conciencia de la sociedad estadounidense tan profundamente que incluso hemos comenzado a exportar la idea a otros países, a medida que los mercados extranjeros en todo el mundo organizan sus propios eventos de ventas.
A pesar de haber nacido a partir del Día de Acción de Gracias, la mencionada festividad nacional ha terminado siendo un verdadero desastre, ya que el Viernes Negro pasa a dominar los titulares, atraer grandes multitudes y darle un importante impulso a sus resultados finales.
¿Por qué los clientes se sienten atraídos por el Black Friday?
Al igual que una polilla a la llama y una IA a la destrucción de la humanidad, los humanos tienen una atracción psicológica única por las ventas que se remonta a tiempos antiguos, cuando Zogg, el hombre de las cavernas, decidió hacer 2x1 en rocas en el club de boulder; después de todo, un trato es un trato.
Avanzamos unos cuantos miles de años hasta hoy y la adoración por ahorrar a lo grande continúa fuerte, con el auge de la manía de ventas alcanzando su punto máximo el Viernes Negro, por supuesto.
Para comprender por qué los clientes se sienten tan atraídos por esto, pensamos que sería más fácil desglosar cada una de las razones en categorías generales. A continuación, encontrará todos los principales componentes psicológicos de las rebajas y comprenderá mejor las motivaciones de los consumidores.
El fenómeno de las largas colas, también conocido como prueba social
La gente suele decir: "Si todos tus amigos se tiraran de un puente, ¿lo harías tú?". La moraleja es que no, no sigas ciegamente a quienes te rodean. Pero ¿y si te dijéramos que la realidad es que, como seres humanos, estamos programados para hacer exactamente lo contrario?
Debido a un pequeño fenómeno llamado prueba social, cuando los humanos no sabemos qué pensar, nos basamos en lo que hacen los demás. Por lo tanto, cuando una gran cantidad de clientes se agolpa en una tienda, se produce un efecto dominó: cada vez más gente acude a ver qué sucede.
Esta tendencia de "el mono ve, el mono hace" está codificada en nuestro ADN originalmente como un método para mantenernos vivos ante los depredadores, pero ahora se ha invertido para alentarnos a correr a las tiendas en busca de descuentos debido a la inmensa presión social para conformarnos.
Es el mismo razonamiento que cuando cada vez que una cola se rompe en Nueva York, la gente se siente inevitablemente atraída a unirse con la esperanza de encontrar algo bueno al final. Al fin y al cabo, si tanta gente espera algo, tiene que valer la pena, ¿no?
Por eso el Black Friday es tan efectivo: aumenta el deseo de ahorro de los clientes al ofrecerles constantemente diversas opciones. Si bien nueve de cada diez ofertas serán ignoradas, cuando ven esa oferta que se ajusta a sus preferencias, ya están listos para comprar. Al fin y al cabo, es el Black Friday y todo el mundo compra, ¿por qué no sumarse?
La emoción de la caza
En el pasado, la gente tenía que cazar para sobrevivir. Si no volvías con un tigre dientes de sable para cenar, mala suerte: con suerte, ramitas y bayas. Así, los humanos empezamos a desarrollar nuestra sensibilidad y a anhelar la adrenalina de la caza casi tanto como la comida por la que luchaban.
Hoy en día, en lugar de afilar nuestras lanzas, simplemente nos aventuramos a ir al estacionamiento de Whole Foods para conseguir provisiones, pero el deseo innato de buscar la emoción permanece y parece activarse cada noviembre justo cuando llegan las ofertas del Viernes Negro con su promesa de lujos con descuento.
De la misma forma que nuestros antepasados cazaban para sobrevivir, los consumidores ahora obtienen un gran aumento de dopamina al conseguir una buena oferta en un vaporizador de hierbas secas , un equipo para dab u otro accesorio que han estado mirando, pero que antes no podían permitirse por su precio.
Así, cada Viernes Negro, multitudes de clientes acuden en masa, todos buscando conseguir esa oferta exclusiva que puedan compartir con sus amigos y maravillarse con el excelente ahorro que acaban de obtener. Esto motiva a la gente a levantarse temprano y salir a la calle a buscar descuentos y disfrutar de esa satisfacción.
La emoción de la búsqueda genera una mentalidad casi competitiva en algunos clientes, ya que ven la abundancia de descuentos como un reto para ellos. En este caso, las ventas de su tienda de tabaco simplemente alimentan su pasión y le permiten aprovechar sus propias tendencias innatas.
Ahorrar para dar
Poniendo un filtro empalagoso digno de Whoville sobre el asunto, tenemos la realidad de que una gran porción de clientes están saliendo al Black Friday no para ellos mismos, sino para aprovechar descuentos que les permiten comprar regalos para sus seres queridos que normalmente estarían fuera de su alcance.
Nada supera la dosis de dopamina que produce alegrarle el día a alguien con un regalo navideño en el momento justo. La satisfacción supera con creces la de recibir regalos y es una gran motivación mental para muchos clientes que buscan ahorrar en tu tienda.
El deseo de hacer realidad el sueño de unas vacaciones es un motivador psicológico lo suficientemente fuerte como para que la gente haga cola fuera de los Walmarts en temperaturas gélidas, soportando las indignidades temporales y la enorme pérdida de tiempo con tal de ver una sonrisa en el rostro de alguien.
Por suerte, nuestras tiendas de tabaco no tienen el mismo tamaño que las grandes superficies, pero esta lógica se refleja en el tráfico que recibirás el Viernes Negro. Compradores que entran justo en la apertura, buscando aprovechar al máximo su dinero para conseguir el regalo perfecto que hace especial la festividad.
Este motivador altruista es extremadamente poderoso y puedes aprovecharlo fácilmente creando paquetes que valen la pena y almacenando opciones atractivas y de vanguardia con suficiente "poder de estrella", por así decirlo, para satisfacer esa picazón navideña tan especial.
Como dueño de un negocio, poder atender a este tipo de clientes es una excelente manera no solo de tranquilizarlos, sino también a ti mismo. Nada supera hacer lo correcto, y además, ¿y qué si al mismo tiempo obtienes ganancias? Para nosotros, es una situación en la que todos ganan.
Terapia de compras
Por otro lado, tenemos el motivador psicológico igualmente poderoso de la buena y antigua terapia de compras y el aumento de ánimo que se obtiene al dar un regalo por algo que realmente quieres tener en tus manos.
En esencia, se siente bien gastar, o como se dice en los antiguos textos gregorianos: "¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!", o quizás era un álbum de ABBA. De cualquier manera, el hecho es que a la gente le gusta comprar el Viernes Negro porque simplemente se siente bien.
Con precios más bajos, ofertas al por mayor y un aire general de entusiasmo en el aire, todo esto contribuye a que nuestro cerebro reptiliano interno tome el control y exija que participemos en la temporada de compras para satisfacer este instinto primordial.
Así que la realidad es que a la gente le encanta gastar su dinero y el Viernes Negro simplemente lo hace mucho más fácil con la serie de incentivos que desencadenan aún más nuestra respuesta pavloviana de sacar la tarjeta y acumular algunos cargos.
Aquí es donde su tienda de humo interviene para brindarles a sus clientes una salida y aprovechar el frenesí general del Viernes Negro que está sucediendo, con sangre ya en el agua, todo lo que tiene que hacer es arrojar un poco de carnada con artículos de gran demanda como el vaporizador Puffco New Proxy Concentrate para que la gente muerda.
Cuando creas ventas que realmente ofrecen algo, estás sentando las bases que harán que los clientes estén ansiosos por entregar su dinero y satisfacer su deseo de darse un gusto con algo especial, todo con la excusa mental lista para usar de que está en oferta.
El miedo a perderse algo
Si bien la mayoría de los procesos psicológicos que hemos analizado cuentan con motivadores positivos, existe un páramo más ansioso que es el FOMO (miedo a perderse algo) del cliente.
Una red enmarañada de emociones, presión social y nuestros propios instintos primarios, el FOMO impulsa una cantidad significativa de tráfico el Viernes Negro, ya que los clientes están influenciados por un deseo innato de no ser los únicos que se quedan fuera de los ahorros, condenados a pagar el precio completo más adelante.
En cambio, para aliviar esta sensación de incomodidad, muchos consumidores se obligarán a salir el Viernes Negro solo para asegurarse de que al menos intentaron ver lo que estaba disponible y no se quedaron con un estado permanente de "lo que podría haber sido" si decidieron ignorar las ofertas por completo.
Aunque siempre han sido un factor en nuestra forma de pensar, las redes sociales han provocado un estallido de la tendencia FOMO. Ahora que los clientes pueden ver a influencers, sus amigos y otros aprovechando las ofertas del Black Friday, están condicionados a querer lo mismo para sí mismos.
Tener ofertas que van desde artículos costosos como un vaporizador de hierbas secas PAX Flow hasta accesorios asequibles como un molinillo biselado Wulf Mods 4pc 65mm 6pk les brinda a estos clientes la oportunidad de hacer una compra realmente grande o pequeña, lo que los ayuda a superar cualquier FOMO.
De esta forma, nadie tendrá que irse a casa con las manos vacías si no quiere, y cualquier síntoma de FOMO se podrá mitigar fácilmente. Al mismo tiempo, irás incrementando poco a poco las ventas y haciendo que tu evento del Black Friday sea aún más efectivo.
Una excelente manera de aumentar la apuesta por FOMO es asegurarse de tener algunos lanzamientos nuevos y llamativos como el vaporizador de hierbas secas portátil Storz & Bickel Veazy en stock, así como sus accesorios como el estuche de viaje Storz & Bickel Veazy .
Ahora ni siquiera tienes que ofrecer un descuento en el vaporizador Veazy, sino que te ahorras unos puntos porcentuales en el estuche de viaje si compras el dispositivo inicial. Esto ayuda a los clientes a dar ese salto mental y justifica plenamente su compra, ya que pueden disfrutar de la tecnología más avanzada.
¿Cómo puede mi tienda de tabaco aprovechar la psicología del Black Friday?
Con la mente del consumidor del Viernes Negro completamente diseccionada, es hora de meterlo todo en una licuadora y condensar esta lección ad hoc sobre psicología del consumidor en una mezcla digerible de conocimiento básico.
Para ello, hemos querido añadir un último ingrediente especial presentándoos el fenómeno del Efecto Ponzo , una ilusión óptica en la que dos líneas parecen tener tamaños diferentes, a pesar de que ambas tienen exactamente la misma longitud.
Esto es el resultado de que los objetos circundantes alteran el modo en que nuestras mentes procesan la imagen, confundiendo nuestros ojos y engañando a nuestro cerebro para que infle el tamaño de una línea, a pesar de que no hay diferencia entre las dos.
La demostración artística más común y efectiva del Efecto Ponzo se encuentra con un conjunto de vías de tren que se acercan al horizonte, con dos grandes líneas en el medio que parecen crecer en tamaño a medida que se alejan, una simple distorsión que hace que nuestro cerebro crea una mentira.
Así llegamos a la realidad de la psicología del consumidor del Black Friday, un día que provoca su propio Efecto Ponzo al distorsionar la forma en que la gente ve lo que es simplemente un viernes normal de noviembre como algo más grande, todo debido al entorno de comerciantes y tiendas de tabaco como usted.
Al ofrecer ofertas de liquidación, entrada anticipada limitada y aumentar la expectativa del día con puro entusiasmo, está preparando el escenario para que los clientes vean una solución a su propio punto de vista psicológico individual en su tienda de tabaco y las ofertas que los esperan.
Como líder de su propio circo del Viernes Negro, su trabajo es crear el espectáculo que los clientes quieren ver y transformar este día en unas vacaciones de gasto que sean genuinamente lo suficientemente especiales como para justificar toda la publicidad.
Absolutamente todo lo relacionado con su tienda de tabaco debe estar orientado al día, desde la señalización exterior que publicita los próximos ahorros hasta su actitud detrás de la caja registradora; todo contribuye a convencer al consumidor de que realmente se presente y gaste en grande.
Si bien no hay un camino establecido a seguir, el paso más importante que puede dar es ser genuino en todos los aspectos de sus ventas del Viernes Negro, incluida su actitud, los descuentos reales y cómo les informa a los compradores sobre lo que viene.
Entusiasmese y hable con los compradores con anticipación, con auténtico entusiasmo, sobre las próximas ofertas para crear un mensaje coherente y real. Cuando sus clientes lo ven como una persona genuina, confiarán más en el potencial de su venta, ya que confían en que usted cumplirá.
En cuanto a descuentos, no intentes engañar a nadie con una oferta insignificante. Con una búsqueda rápida en Google, los clientes podrán ver al instante si realmente están consiguiendo una oferta y podrán comprobar tu oferta cuando la necesiten. Sé genuino y haz que valga la pena, sin dejar de obtener ganancias, por supuesto.
De esta manera, tus compradores del Black Friday verán inmediatamente el valor de tu oferta y se quedarán para ver qué más tienes en la tienda. Todo esto te garantiza dar lo mejor de ti para atender a tus clientes, generar un gran volumen de ventas y cerrar el año con fuerza.
¿Cuándo es el Black Friday 2025?
¡No te pierdas el pistoletazo de salida, este año el Black Friday es el 27 de noviembre de 2025!
Si bien esto se acerca rápidamente, aún le da mucho tiempo para revisar su inventario, llenar los vacíos y utilizar su conocimiento interno sobre la psicología del consumidor para lograr márgenes de ventas mayores que nunca.
Faltando poco menos de 6 semanas para el gran día, los productos tienen tiempo de enviarse y usted puede preparar el terreno para que, cuando llegue el Viernes Negro, pueda simplemente sentarse y dejar que sus esfuerzos hablen por sí solos para obtener un éxito absoluto.
Para obtener más investigaciones de mercado, desgloses de productos y otras noticias de la industria, asegúrese de echar un vistazo a nuestro blog comercial de tiendas de humo al por mayor Got Vape aquí.
Este año, investigamos los principales resultados de Google para tiendas de humo , examinamos el poder de las exhibiciones en cajas en los estantes y presentamos los más vendidos, incluido el vaporizador Puffco New Proxy Concentrate.
Dejar un comentario